un paseo por la franja: La Leyenda del Carbonero: La Semilla de la Fe (Parte III) un paseo por la franja: La Leyenda del Carbonero: La Semilla de la Fe (Parte III) un paseo por la franja: La Leyenda del Carbonero: La Semilla de la Fe (Parte III)

jueves, 26 de enero de 2012

La Leyenda del Carbonero: La Semilla de la Fe (Parte III)



A continuación les dejamos "La Leyenda del Carbonero: La Semilla de la Fe" de Ruben Armando Barbieri Castellanos.

Es la tercera entrega de la Leyenda del Carbonero, cuando se enfrenta narra los orígenes de CARBONERO, la semilla de la fe y los mandamientos del CARBONERO.

Nuestro querido colaborador nos envió esta tercera parte antes de culminar el 2011 pero lamentablemente recién ahora podemos publicarla, espero sea de su agrado!!

La primera parte está en este enlace: La Leyenda del Carbonero y puede ser descargada haciendo click en el siguiente botón:


La segunda parte está en este enlace: La Leyenda del Carbonero: El Ferro Carril de los Milagros y puede ser descargada haciendo click en el siguiente botón:



Si desean descargar esta tercera parte para imprimirlo pueden hacerlo aquí:


La Leyenda Continúa: La Semilla de la Fe

El Carbón

El carbón se conoce desde la antigüedad, los egipcios obtenían carbón de leña de forma similar a la actual. En antiguos escritos hindúes y en el Viejo Testamento se hace referencia al carbón, el término CARBON procede del latín que significa carbón de leña.

El carbón se formó, principalmente, cuando los extensos bosques de helechos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años, en el período Carbonífero de la era Paleozoica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían.
EL ferrocarril

Se denomina tren o FERROCARRIL a una serie de vagones o coches conectados a una locomotora que circulan sobre carriles de rieles para el transporte de mercancías y o pasajeros.

Ferrocarril, del latín ferrum “hierro” y carril.

Una locomotora de vapor es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua.

Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del Siglo XX, fueron reemplazadas por las locomotoras diesel y eléctricas.

La caldera es el corazón de la locomotora, destinada a la producción de vapor mediante el calentamiento de agua. Sus partes principales son la caja de fuegos, el horno, el cilindro y la caja de humos.

El Fútbol

Para narrar la historia del fútbol y sus orígenes sería necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones, donde pueden encontrarse diversos antecedentes de juegos de pelota con características similares.

Según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, donde se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano.

Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes para un juego similar.

La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión a un juego de pelota. Desde ahí pasó al Imperio Romano, estos llevaron hasta Inglaterra su juego de pelota.

Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las Islas Británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (Reglamento de Cambridge 1848) y en 1863 se funda la Football Asociation, naciendo el denominado juego moderno o fútbol asociado y separando este juego del actual rugby.

El nombre fútbol proviene de la palabra inglesa football, que significa pie y pelota, por lo que también se le conoce como balompié.

Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1904 se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales. El fútbol se hizo muy popular en Inglaterra y se extendió a todo el mundo gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero acompañando la expansión de la Revolución Industrial, con las grandes sociedades financieras, empresas mineras y las compañías de EL FERROCARRIL.

El Primogénito

Cuenta la leyenda que en una compañía ferroviaria inglesa que vino a instalarse a Uruguay venía un operario al que le decían “COAL”, en español carbón o CARBONERO.

Este operario vino a trabajar a Salto y fue uno de los que ayudó y asesoró en la construcción de la maquina LA CRIOLLO, reliquia salteña que todos conocemos y que guardamos celosos.

Cuando empezaron a reunirse varios operarios ferroviarios para armar un cuadro de fútbol, COAL era uno de sus más entusiastas participantes.

HACÍA SU IRRUPCION ENTONCES EN LA HISTORIA UN PERSONAJE QUE MARCARÍA A FUEGO EL DEVENIR DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL FÚTBOL, HABÍA APARECIDO EL PRIMOGÉNITO, o sea, el primer CARBONERO.

Las reuniones eran en los antiguos talleres de la REMESA SALTO, donde estaban los galpones para guardar las maquinas, las oficinas y los talleres.
EL TREN DE LA VIDA Y EL TREN DEL CIELO
COAL cada vez que llegaba un tren a la estación MIDLAND o a la REMESA SALTO decía “AHÍ VIENE EL TREN DE LA VIDA” y siempre repetía la misma frase hasta que un día un compañero salteño le preguntó “¿por qué siempre repites lo mismo cada vez que llega un tren?”, entonces COAL le contesta: “el ferrocarril no es un tren cualquiera, el ferrocarril es EL TREN DE LA VIDA, es mi vida, mi razón de ser, gracias a él he atravesado el gran océano para conocer al nuevo mundo”.

Cuando el gobierno uruguayo compró el FERROCARRIL a Inglaterra, COAL les dijo a sus compañeros salteños: “SIGAN ADELANTE, trabajando por el Ferrocarril por que ahora es de ustedes y sigan adelante con el cuadro de fútbol, organícense, practiquen e inscríbanlo en la Liga Salteña de Futbol, SIEMPRE ADELANTE que yo estaré con ustedes y el día que me vaya de este mundo seguiré haciendo fuerza desde el mas allá, en el TREN DEL CIELO.

Si formas parte de este FERROCARRIL, de este TREN DE LA VIDA, es que estas embarcado y no quieres bajarte, es que contamos contigo, es que te precisamos, porque la vía es la vida misma y la lucha por nuestros sueños, porque yo, yo sueño de noche y de día y voy viajando por la vía repartiendo alegría, montado en este tren cargado de FE y optimismo.

Móntate conmigo, no lo dejes escapar que el tren pasa por tu puerta, despierta de tu siesta, despierta de tu rutina, este tren es un gran tesoro y tu lo tienes debajo de tus zapatos.

La vida es como un viaje en un tren, con esperas y con despedidas, con sorpresas agradables y con tristezas.

El gran misterio del tren de la vida es que nunca se detiene, por eso no debes mirar hacia atrás porque la vida está siempre adelante y siempre adelante estará en tu camino la siguiente estación”.

La Fe

ES LA CERTEZA QUE SE TIENE DE UNA COSA.

Es la creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado.

La fe es la convicción de que un determinado evento, futuro o pasado es verdadero.La palabra fe puede también referirse directamente a una religión, sin embargo, tener fe no implica tener una religión. Al igual que la confianza, la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y puede o no carecer de un mínimo de pruebas.

La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea e muna que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad.

La Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve.-

El gran Dante en la Divina Comedia en su paso por el infierno se encontró con una fila de gente que iban marchando portando una bandera en blanco, sin inscripción alguna, ello significa la falta de principios, la carencia de fe de gente que nunca se la jugó por nada en la vida.

Porque la fe no surge de un estado de ánimo, no surge de un momento de victoria o de derrota, ella está impregnada en el alma del hombre y trasciende una mera circunstancia.

El milagro

Es un suceso inexplicable para las leyes naturales, extraordinario o maravilloso que se atribuye a la intervención de una fuerza superior.

El milagro es el fruto de la fe, es el resultado esperado frente a un evento que de antemano se considera sumamente difícil de concretarse.
EL DUENDE DEL Carbón Y LA SEMILLA DE LA FE
Los veteranos nos han contado tantas historias que yo me acuerdo que pensaba: “¿será cierto lo que dicen estos viejos? Pero ahora que hemos visto los milagros nos damos cuenta que COAL trajo LA SEMILLA desde la vieja Inglaterra para sembrarla en los talleres de LA REMESA SALTO, en la ZONA ESTE, en nuestra CANCHA SANTA ROSA.

¡¡Qué razón tenían cuando nos contaban de grandes hazañas pasadas!!

A partir de COAL se han sucedido ininterrumpidamente.

LOS CARBONEROS, y por consiguiente la ayuda del ESPÍRITU DEL CARBONERO, es la única explicación que nosotros los ferrocarrileros le encontramos a los milagros de nuestro cuadro querido, porque los que no son carboneros no le encuentran ninguna explicación y tan solo pueden mirar atónitos cómo les cruza por delante de sus narices este desfile de copas del CARBONERO.

Dice la leyenda que una noche COAL piloteaba una vaporera y en pleno repecho la velocidad entró a mermar, cuando de repente el tren se detuvo sin saber porqué y todo quedó en silencio y lleno de humo, COAL no sabía que pasaba, solamente acompañado por la luna llena, abrió la puerta del horno para echar más carbón y en ese momento, del corazón de la locomotora la brasa incandescente cobró vida, formas intangibles se movían, era como una nube difusa que empezó a avanzar hacia la puerta de la caldera y de ella emergió UN DUENDE blanco y negro, mitad humo y mitad carbón, COAL confundido y asustado le pregunta, “¿y tu quien eres, de donde saliste? El duende con voz de trueno le contesta: “SOY EL DUENDE DEL CARBON, vengo de las minas, de las profundidades de la montaña, de las entrañas de la tierra a entregarte… LA SEMILLA DE LA FE. Tú eres EL PRIMOGÉNITO, el primer CARBONERO, al cruzar el gran océano y comenzar una nueva vida en LA ZONA ESTE del Salto Oriental tu destino quedó marcado a fuego, ahora tienes por delante una misión muy importante, tu responsabilidad es enorme frente a la historia, debes llevar este TREN DE LA VIDA hasta la VICTORIA”.
Entonces COAL vuelve a preguntar: “¿qué tengo que hacer con esta SEMILLA? A lo que el duende responde: “debes cultivarla en el club de fútbol que se está formando en los talleres del ferrocarril, debes organizarlos y encaminarlos hacia las primeras estaciones, después tus sucesores seguirán el camino. Te entrego en este momento el código con LA SEMILLA DE LA FE, es tu legado que contiene LOS MANDAMIENTOS del Carbonero para que puedas cumplir tu misión. Está en tus manos la herencia carbonera, de ti depende el futuro y no deberás apartarte de estos mandamientos que deberán regir tu comportamiento ético y deportivo de aquí en mas”.

El Código de Carbonero

El duende siguió hablando:

1) Te llamarás FERROCARRIL F.C. de acuerdo a tus orígenes.
2) Te organizaras institucionalmente.
3) Te inscribirás en la liga salteña de futbol.
4) Confeccionarás tu camiseta con los colores del humo y del carbón.
5) Confeccionarás tu bandera y en cualquier lugar que juegues ella deberá estar siempre al frente.
6) Escribirás tu himno con música de tango.
7) Honrarás a tus antecesores.
8) Te prepararás para competir.
9) Mantendrás la disciplina.
10) Prestarás especial atención a las categorías formativas y recuerda que en la humildad del principiante puede estar escondido un crack.
11) Le darás participación a la mujer, ella es parte indisoluble de nuestra identidad.
12) Cuidaras celosamente las finanzas del club.
13) Construirás la sede social y un estadio deportivo.
14) Nunca menospreciarás al adversario.
15) Frente a una derrota te levantarás con más fuerza, en el futbol siempre habrá revancha.
16) No sacarás ventaja de un adversario caído.
17) A medida que avances en tu destino de gloria prepárate para enfrentar a la contra, la envidia aparecerá disfrazada de mil maneras distintas.
18) Serás medido en tu festejo de victoria y prudente en tu vocabulario de derrota.
19) Escucharas a la hinchada, ella es tu conciencia y será contigo simplemente implacable.
20) No esperarás nada que no sea de nosotros mismos.
21) Nunca olvidarás tus orígenes.
22) Saldrás a la cancha solo a ganar.
23) Jamás te darás por vencido.
24) Creerás en los milagros porque los milagros existen.
25) Mantendrás siempre la fe en tus fuerzas, ella te hará llegar donde nunca nadie llego.

Tú eres la semilla, el fruto lo irán recogiendo las generaciones futuras, eres el maquinista y debes llevar este tren hacia la victoria, cuando llegues enseguida partirás con rumbo a la siguiente estación, ése es tu destino de gloria, ése es tu interminable camino, tus sucesores seguirán el rumbo ferroviario cuando vos te hayas marchado”.

El Tren de Pasajeros

Me invaden los recuerdos de mi infancia y en este momento me acuerdo de la llegada del TREN DE PASAJEROS.

La ansiedad que significaba la espera cuando a lo lejos se descubría una figura negra que aparecía en el horizonte de repente, se agrandaba a ojos vista y ya cerca del paso a nivel anunciaba su presencia tocando pito.

Se detenía junto al andén resoplando vapor por las válvulas que tenía a los costados, con gruesas bocanadas de humo luego de trajinar sobre la vía férrea a lo largo de los campos que cruzaba.

Con el arribo del tren las personas que se apresuraban con sus bolsos y valijas para bajar, entre saludos de llegada de los familiares que estaban esperando.

En otro sector el movimiento del vagón de encomiendas con su carga y descarga.

Y luego el silencio y la estación que quedaba solitaria.

Al otro día nuevamente el tren alimentando el sueño de emprender el viaje a la gran ciudad.

Todo el mundo corriendo para subir y colocarse en los asientos y pasados unos minutos el golpeteo de la campana de bronce que tirando de una cuerda la ponía en movimiento el Jefe de la estación y dando una señal el Guarda del tren al Maquinista el tren comenzaba su partida. Este ponía perezosamente en movimiento sus ruedas sobre el riel y resoplando volvía a partir y entonces los saludos cambiaban, levantaban las manos los de abajo y con medio cuerpo fuera de las ventanillas saludaban a su vez los de arriba. Transcurridos unos minutos cesaban los ruidos y nuevamente el silencio envolvía la estación hasta el próximo tren.

La Estación Midland

Llega el atardecer en la Estación Midland, se llama así me dijo la maestra por una región de Inglaterra, estoy charlando con Don Juan, cuando de repente parece como que una sombra anda adentro del tren que está estacionado, quieto, mudo, esperando el día siguiente para partir.

Don Juan me dice que es el DUENDE DEL CARBÓN que suele acostarse a dormir la siesta en el tren.

Al otro día voy a la Escuela Nª 8 y le cuento a la maestra lo que me dijo Don Juan, ella me dice que hay una vieja leyenda de un duende que duerme en los vagones del ferrocarril y fue quien entregó al primer Carbonero LA SEMILLA DE LA FE.

Don Juan es un veterano que trabaja en la antigua estación, un hombre bueno y charlatán que se cree dueño de la estación y que sin él no marcharía ningún tren.

Le pido que me hable sobre el duende y él se sienta en el banco, cerca de la sala de espera, en el primer andén. Se toma su tiempo, piensa y con voz pausada me comenta que EL DUENDE VINO DE INGLATERRA PARA PROTEGER A LOS PASAJEROS QUE VIAJAN EN LOS TRENES.

EL DUENDE NACIÓ CON EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, LO PARIÓ LA MADRE TIERRA EN UNA MINA DE CARBÓN Y SU PADRE FUE UN VOLCÁN QUE ECHABA BRASAS DE CARBÓN POR LA BOCA, que conoció a reyes, princesas, revolucionarios y poetas en el viejo mundo y que luego se vino con el ferrocarril a Uruguay.

Dice Don Juan que el duende se enoja cuando las personas ensucian la estación con gomas de mascar, colillas de cigarrillos y papeles de caramelo, yo no sé si será cierto, la verdad que me cuesta creerle, le cuento a la maestra y ella solo se ríe y me dice: “el domingo nos vemos en la cancha para alentar al CARBONERO, si no vas te pongo falta. Acá en la zona este hasta las piedras son hinchas de Ferrocarril”.

Cuenta Don Juan que el duende es amigo de los niños, del manisero y del canillita y que todos los lunes compra el diario para leer el comentario del partido que jugó Ferrocarril.

También que en el segundo vagón el duende tiene su asiento favorito, para mí que son inventos de él estas historias porque yo lo he visto a Don Juan leer el diario y dormir la siesta en el segundo vagón, en el mismo asiento que él dice que se sienta el duende.

Destino Carbonero

Y mi vida va transcurriendo entre la escuela Nª8, los picados en la cancha Santa Rosa, la estación Midland y la remesa Salto donde mi madre me manda a mirar la lista de trenes todas las semanas para saber cuando vuelve mi padre a Salto manejando alguna vaporera.

Y EN ESTE 2011 VOY MONTADO EN ESTE TREN DE LA VIDA CHACACHACA, CHACACHACA, PIPIPIPIPIPIPIPIPIPI

PORQUE FERROCARRIL ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA, ELLA ESTA ESCRITA EN BLANCO Y NEGRO A PUNTA DE CARBON.

Tengo muy claro mi destino ferrocarrilero, la única duda que me queda es si cuando mi viaje termine EN EL TREN DE LA VIDA habrá cabida para mí al lado de CARBONERO en EL TREN DEL CIELO y si podré bajar al estadio cuando el gran FERRO entre a la cancha formando parte del ESPIRITU DEL CARBONERO.- Como me gustaría que así fuera y poder ver a mis carboneritos con la franja en el pecho, gritando goles y alentando al CARBONERO.


Compartir



54 comentarios:

daniel dijo...

Ruben te felicito por todo lo que escribiste y cada párrafo de estas leyenda encierran tantas verdades, tantas cosas que los ferrocarrileros de una u otra forma hemos vivido que nos lleva a pensar que los hinchas del glorioso FERRO también fuimos de alguna manera tocado por ese duende,por ese carbón, por ese humo blanco, que nos hizo una marca imborrable que perdurará más allá del paso del tiempo y cuando estemos en otro lugar vendremos de alguna forma a seguir presenciando todos estos hechos terrenales que tu tan bien los expresas Me resisto a pensar que tanta euforia y fe quede sin nuestro aporte cuando el viejo Ferro siga su paso por el transcurso de los años volveremos otra vez junto al espíritu del carbonero porque sin duda ese segundo tiempo lo tenemos asegurado para seguir por siempre junto a la gloriosa franja

RJM dijo...

esta muy bueno RUBEN , creo que esta resumido algo de la historia de nuestra querida franja , tres lugares claves de nuestro tiempo los que peinamos algunas canas jejeje la estacion , la cancha santa rosa y la vigente y vieja escuela numero 8 creo que en estos tres lugares esta la clave de nuestra institución y resumida LA ZONA ESTE

LUISITO dijo...

RB una nota excepcional que no tiene precio...no queda mucho por decir después de los comentarios de DANIEL y RJM...pero QUE LINDO ES SER DE FERRO.....FERRO FERRO

EL CORCHO CHICO dijo...

EMOCIONANTE POR DONDE SE LO MIRE, QUE LO TIRO MUCHACHOS, QUE LO TIRO...........!!!!!!!!!FERRO Y PICO NOMAS!!!!!!!

RWR dijo...

Felicitaciones Ruben y gracias por hacernos revivir nuestros orìgenes, la remesa , la escuela 8, la cancha santa rosa, la canchita de los severo, contra la vìa, que lo pariò parece que fuè ayer que nos sentabamos con el viejo Armando Gallinotti que era todo dulzura, con Clemente que parecìa un ogro por fuera pero que se ponia hablar de Ferro y se ablandaba todo, con Fornesi que me regalò una franja que se ponia con alfileres en una camisa blanca y que fuè de las primeras que se usaron, que lindo haberlo vivido y ojalà podamos transmitir esto tan especial a los que vienen atràs para que tomen la posta y sigan haciendonos cada vez màs grande e inalcanzables.-

gonzalo martinez dijo...

La verdad que este muchacho tiene una imaginacion fuera de serie, es un relato verdaderamente magico, fantastico y es un placer leer cosas asi de nuestro Ferro, yo no se cuantos cuadros podran contar historias como estas.-
Porque claro algunos diran EL DUENDE es un invento de Barbieri, si pero el origen en los talleres del ferrocarril, la escuela 8, la cancha Santa Rosa, la estacion, la remesa, el tango la franja, los Gallinotti, Grassi, los cuarenta mas dos y no se cuantas cosas mas no son inventos, son la historia viva de Ferro.- Y los milagros, que me dicen de los milagros, toda la vida se hablo de los milagros de Ferro y resulta que hoy nosotros tambien somos parte de un tiempo de milagros.- Felicitaciones

Anónimo dijo...

Segui escribiendo hermano te quiero mucho grande el Ferro soy tu amigo el que vos le decis el amigo del alma

RB dijo...

Muchas gracias Administrador, muchas gracias por los comentarios queridos amigos, es mi humilde aporte

Anónimo dijo...

POCOS REALMENTE MUY POCAS INSTITUCIONES PODRAN CONTAR HISTORIAS COMO LAS DE FERRO CARRIL

Anónimo dijo...

muy buena la layenda

daniel martinez dijo...

Felicitaciones la leyenda esta realmente buena se sigue con muy buen criterio la historia de Ferro y se complementa muy bien con las otras anteriores Yo no soy profesor de literatura pero me parece que por sobre todo refleja en forma inequivoca el sentimiento ferrocarrilero su historia su gente sus idolos el trabajo institucional a lo largo del tiempo y por sobre todo nos pinta tal cual somos los ferrocarrileros Felicitaciones a la pagina todo muy ordenado y prolijo y con exelente material ya lo he dicho en comentarios anteriores pero esto es muy lindo a uno lo llena de orgullo

Administrador de UPF dijo...

Muchas gracias Daniel, se hace todo con esfuerzo y dedicación, quedan cosas para ir mejorando y en eso estamos.

El sueño es que llegue a ser el sitio oficial algún día, pero vamos de a poco.

Saludos!

pelo bebe dijo...

Se nota que RB es hijo de un ferroviario de Puñalada Barbieri golero campeon salteño con Ferro aparte del tema historico futbolistico mamo desde chico el conocimiento del ferrocarril de como funcionaban las locomotoras los trenes la estacion la remesa su descripcion del tren de pasajeros es muy buena y el relato del duende y del primer carbonero son sencillamente fantasticos

maria eugenia dijo...

Estoy leyendo los mandamientos y pense que podia haber alguno de mas o faltar algo pero no esta todo muy bien combinado, el duende aparece en la fundacion del club y reaparece en la estacion, la maestra hincha de ferro, el duende hijo de un volcan que lo pario la madre tierra muy bueno, coal que vino de inglaterra muy bueno y lo que mas me gusto que no esperemos nada que no sea de nosotros mismos. Las leyendas tendrian que estudiarse en la escuela 8 como parte de la historia de la zona este, muy lindo me encanto, yo tambien soy maestra de ferro y de la zona este.- El padre de RB como le dicen ustedes, ya jubilado iba a la escuela 8 a dar charlas a los niños con historias del ferrocarril y de la zona este y tambien dio charlas en el Shoping integrando una comision vecinal. Que linda la pagina, que lindo lo que hacen felicitaciones

daniel martinez dijo...

Que dedicacion muchachos que amor al cuadro que profesionalidad la revista esta muy buena cuanta gente participa se ve que hay gente joven y veteranos participando ferroviarios como yo maestros que bueno lo de esta maestra Maria Eugenia jugadores de ahora y de antes me encanta leer la revista me hace revivir mis tiempos que alegria te felicito administrador tenes un muy buen equipo de colaboradores muy lindos los videos de la hazaña de san jose este año si dios quiere voy a ir mas seguido a la cancha

Anónimo dijo...

esta muy claro lo que es ser de Ferro, felicitaciones

Anónimo dijo...

que buena la leyenda del carbonero, las tres partes se complementan muy bien

Anónimo dijo...

Las leyendas cuentan como somos los ferrocarrileros

Anónimo dijo...

Me habian dicho que estaban buenas, hoy me lei las tres, sinceramente no pense que fueran tan buenas, tan reales, tan como somos nosotros los ferrocarrileros

Anónimo dijo...

A medida que avances en tu destino de gloria preparate para enfrentar a la contra, la envidia aparecera disfraza de mil maneras distintas.- Que verdad mas grande Barbieri, que facilidad tenes para definir el ser de Ferro, con que claridad lo decis, te felicito

Anónimo dijo...

Yo no sabia que ferro tenia esto me contaron ayer en la sede fui a mirar la nueva cantina las leyendas nos pintan en cuerpo y alma muy bueno lo de puñalada chico

Anónimo dijo...

la fe no surge de una victoria o de una derrota ni de un estado de animo ella esta impregnada en el alma del hombre y trasciende una mera circunstancia que bueno muy bueno ella te hara llegar donde nunca nadie llego cree en los milagros porque ellos existen muy bueno rb

maria caceres dijo...

Sobresaliente material los felicito

Anónimo dijo...

Exelente relato que revive nuestros origenes

CARBONERA dijo...

las leyendas parecen salidas de un cuento de hadas

Anónimo dijo...

que grande el ferro querido el cuadro mas grande del interior del pais saben porque los otros cuadros no escriben historias PORQUE NO LAS TIENEN

Anónimo dijo...

Que verdad nadie puede dar lo que no tiene ni contar lo que nunca vivio

lujan dijo...

Las leyendas son la historia de la franja

lima dijo...

Excelente la pagina

Anónimo dijo...

cuales seran los origenes de nacional un pozo negro

Anónimo dijo...

Sus origenes son en el cerro

Anónimo dijo...

Nadie dice nada de sus origenes debe ser que nacio de la generacion espontanea de abajo de una baldosa fueron muy oscuros o pasaron desapercibidos o a lo mejor NACIOMAL

Anónimo dijo...

Ruben nos criamos todos juntos corriendo atrás de una pelota en la cancha Santa Rosa o en el fondo de la escuela número 8 pero hoy cada vez que vuelvo a leer y re leer tus tres obras maestras describiendo en forma excelente la historia de nuestro querido Ferro digo y reconozco que lo tuyo esta fuera de todo contexto no tiene parangón Como hincha del cuadro más grande te doy las gracias por lo que hiciste De un ferrocarrillero se puede esperar siempre cosas nuevas y brillantes pero quedate tranquilo que con lo hecho estás en la mejor historia del club .

RB dijo...

Se la debia a Puñalada, desde el tren del cielo nos debe estar mirando junto con Pascual Volpi, el Tony Pilatti, Celestino Diaz, Adolfo Baldassari, el Tola Rivas, el tio Quico, Clemente, Armando, "Coco" y Omar "chicharra" Gallinotti, el tio Feo, el "coco" Parodi y la gran barra del Afe.- Tenemos que juntar toda esta fuerza que viene del fondo de la historia, ella nos llevara a la victoria y no habra nada en este mundo que nos pueda detener.-

MARIA dijo...

RUBEN TE PUEDO ASEGURAR QUE TU PAPA DESDE EL TREN DEL CIELO COMO DECIS VOS ESTA MUY ORGULLOSO DE TUS LEYENDAS Y DE LA DEDICACION QUE LE BRINDAS A NUESTRA QUERIDA FRANJA FELICITACIONES TODAS SON PRECIOSAS SEGUÍ ADELANTE QUE NOS TENÉS A TODOS FASCINADOS CON TUS HISTORIAS

RB dijo...

Muchas gracias, che gurises no me afilen mira que largo la cuatro.-

Anónimo dijo...

grande el ferro que lo pario

Anónimo dijo...

que nadie se cruce en el camino de la maquina carbonera porque tendra que verselas con nosotros. mas vale que se ponga armadura guantes casco y calzoncillo de lata

Anónimo dijo...

QUE ORGULLO SER DE FERRO

Anónimo dijo...

Y VOLVEREMOS VOLVEREMOS, VOLVEREMOS OTRA VEZ VOLVEREMOS A SER CAMPEONES COMO LA PRIMERA VEZ

Anónimo dijo...

se vienen los 100 vamos con todo hay que campeonar mi ferro del alma

RJM dijo...

mira RB mi madre y mis tios la flia CORCOLL que estan en el cielo siempre estarán junto a su gran FAMILIA ,LA DE FCFC ellos nos dejaron la enseñanza de lo que era fcfc ellos eran los que nos contaban historia y se les caían las lagrimas al recordarlas ,es eso mismo que nos pasa a todos nosotros cuando leemos algo o escuchamos el tango y díganme si no es asi

Anónimo dijo...

mUY BUENa la leyenda

Anónimo dijo...

vamo vamo el carbonerooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

ME GUSTAN LAS 3 PERO LA 2 CONTANDO LO DE SAN JOSE CON LA TORTUGA LOS QUE APAGARON LA RADIO Y LOS QUE SE FUERON ESTA IMPRESIONANTE ES LA PURA VERDAD

Anónimo dijo...

SIN PALABRAS, LAS LEO Y ME DAN GANAS DE LLORAR

Anónimo dijo...

todo es una gran verdad la 1 la 2 y la 3
carbonero en la 1 debe ser el ruben grassi la 2 es el relato de la segunda orejona y la 3 es el relato de nuestros origenes y el espiritu del carbonero lo llevamos en el alma

Anónimo dijo...

que grande el carbonero, hermoso la layenda

Anónimo dijo...

CADA DIA ESTOY MAS ORGULLOSO DE SER DE FERRO

Anónimo dijo...

la cancha santa rosa la escuela 8 y ferrocarril muy pero muy bueno saludos a todos los hinchas

Anónimo dijo...

no me canso de repetirlo que grande el carbonero

Anónimo dijo...

LAS 3 LEYENDAS ESTAN PRECIOSAS

Anónimo dijo...

excelente material las leyendas, vamos arriva la franja

Anónimo dijo...

Muy pintorescas las 3 leyendas y muy reales tambien QUE GRANDE EL CARBONERO RECONTRACAMPEON SALTEÑO Y DEL INTERIOR




Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos o contenido violento.

Nota: Los comentarios realizados por los hinchas no necesariamente reflejan las opiniones del sitio.


ESCRIBE TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: