un paseo por la franja: La Leyenda Continúa: el Ferro Carril de los Milagros (Parte II) un paseo por la franja: La Leyenda Continúa: el Ferro Carril de los Milagros (Parte II) un paseo por la franja: La Leyenda Continúa: el Ferro Carril de los Milagros (Parte II)

martes, 6 de septiembre de 2011

La Leyenda Continúa: el Ferro Carril de los Milagros (Parte II)



A continuación les dejamos "La Leyenda Continúa: el Ferro Carril de los Milagros" de Ruben Armando Barbieri Castellanos.

Es la segunda parte de la Leyenda del Carbonero, cuando se enfrenta a "LA CONTRA" aliada con Lucifer.

La primera parte está en este enlace: La Leyenda del Carbonero y puede ser descargada haciendo click en el siguiente botón:


Si desean descargar esta segunda parte para imprimirlo pueden hacerlo aquí:


La Leyenda Continúa: el Ferro Carril de los Milagros

Es Abril del 2011, más precisamente Semana de Turismo o Semana Santa, estoy en el corazón de la zona este mirando una cometa en el cielo, es toda blanca y una franja negra la atraviesa con una inscripción que dice: “F.C.F.C. CAMPEON”.

Ferro debuta el domingo por el campeonato del interior con el Wanderers de Artigas, ¿no será que la cometa de los CARBONERITOS está anunciando LA SEGUNDA OREJONA?

Este es un año muy especial para LA FRANJA, se aproximan los 100 años de la gloriosa institución y el gran cuadro querido va a pelear a dos puntas, el salteño y el campeonato del interior.

A lo lejos escucho el pito de un tren, al rato veo una estela de humo y entre el humo y el cielo la cometa que sube, los carboneritos que le dan más piola y ella que sube y sube, firme, segura, paseando orgullosa su leyenda.

Es que mientras el mundo sea mundo y el hombre lo siga pisando habrá siempre un Ferrocarril haciendo crujir los rieles debajo de nuestros zapatos, despertando a su paso a los dormidos con su pito, haciendo señales de humo a los que están lejos y embarcando en la estación a los que esperan el pasaje a la victoria. 

Por eso el diablo, celoso de los triunfos de CARBONERO, a veces quiere hacerlo fracasar y por consiguiente llevárselo al infierno para que se queme en el fuego eterno.

Entonces resulta que un día suena el teléfono en la recepción del infierno, atiende la secretaria, ¿quién habla ahí? “Mirá, te estoy llamando desde la tierra, soy La Contra, queremos hablar con el Diablo”; la secretaria le “el Sr. Lucifer está descansando, ¿Ud. sacó número?”. A eso le responden: “Mirá, decile que es de parte de “La Contra”, que es ¡URGENTE!”.

Enseguida atiende Lucifer, “si acá Lucifer, quien habla ahí? “Mirá Lucifer, te habla La Contra, acá en la Tierra no aguantamos más esto de FERRO y precisamos tu ayuda. Lucifer no etendía nada entonces les pregunta: “Si, pero decime, ¿de qué cuadro son ustedes? “Mirá Lucifer, nosotros somos de cualquier cuadro y algunos somos como BICICLETA DE CIRCO, NO TENEMOS CUADRO, nuestro único cometido es hacer fracasar a CARBONERO”, entonces Lucifer le responde “¡AH! PERO USTEDES SON MALOS DE VERDAD, ustedes son tan malos como yo, ustedes tienen ganado el infierno y cuenten conmigo, a mi me revienta cada vez que EL ESPIRITU DEL CARBONERO baja del cielo a ayudar a FERROCARRIL”.

Ya embalado Lucifer les dice “Mirá Sr. CONTRA se me acaba de ocurrir una idea para hacer fracasar a CARBONERO; seguí nomas reclutándome gente para la hoguera que yo te vuelvo a llamar”. Entonces Lucifer sale volando hacia el cielo infinito para hablar con Dios, al llegar le dice que quiere poner a prueba a CARBONERO, que quiere probar su TEMPLE, quiere ver hasta dónde llega su FE y que se va a valer de todo lo que está a su alcance para que CARBONERO fracase.

Dios le dice estas en todo tu derecho Lucifer, somos las 2 fuerzas que mueven al mundo y todo hombre pasa por diversas pruebas en el correr de su vida.

Pero acordate Lucifer que CARBONERO puede tener muchos errores, no es perfecto, pero si hay algo en lo que nunca claudica es en su fidelidad a la causa ferrocarrilera, además cuenta con la ayuda de su ESPIRITU que bajará del cielo cuando La Franja entre a la cancha, acordate también que esta gente data de 1912, esta gente no se asusta con nada, a esta gente la mueve LA FE, esta gente tiene un TEMPLE de acero, esta gente cuanto más empinado es el repecho, hecha mas carbón y no para de tocar pito y echar humo.

“Sí, ya lo sé”, dice Lucifer, “sus hazañas han llegado a todos los rincones del infierno y además me llamó La Contra desde la Tierra proponiéndome un trato, si yo los ayudo a combatir a CARBONERO, ellos me reclutan gente para poblar el infierno. Parece que los tienen podridos, todos los domingos gritando goles, todos los años saliendo campeones, que el salteño, que la orejona, que los 100 AÑOS, juegan los adultos por la Orejona y ganan, juegan los gurises por el salteño y ganan, ya no los aguantan más, quieren terminar con esto de FERRO, esto no puede seguir así, hay que hacer algo, lo que sea para parar esto”.

Entonces Dios le consulta a Lucifer cuáles son las pruebas por las cuales va a hacer pasar a CARBONERO y éste le dice son los 7 pecados capitales: LA GULA, LA LUJURIA, LA AVARICIA, LA SOBERBIA, LA ENVIDIA, LA PEREZA Y LA IRA.

Y Dios nuevamente dice “Lucifer, estás en tu derecho, todo hombre tarde o temprano pasa por los 7 pecados capitales, pero acordate lo que te dije, de los antecedentes de esta gente, de su TEMPLE, de su FE y del ESPIRITU DEL CARBONERO”.

“Si, si, todo lo que vos quieras Dios, pero no es nada más que un simple mortal y yo me voy a encargar de mostrarle toda su finitud, toda su imperfección y toda su temporalidad, lo voy a poner frente a las más grandes tentaciones que tiene la vida”. Entonces Lucifer, previo a un partido de La Franja organiza un gran banquete con todo tipo de bebidas y comidas, era LA GULA, la primer gran prueba para CARBONERO, pero tal fue su sorpresa que los jugadores solo comieron pastas y tomaron jugo de naranja como buenos salteños y se levantaron de la mesa, agradecieron la comida y se fueron rumbo al estadio y cuando llegó el partido la FRANJA nuevamente se alzó con la victoria.

A los pocos días aparece Lucifer con UNA BOLSA DE ORO tratando de comprar a CARBONERO, era LA AVARICIA, le dijo “te haré el hombre más rico del mundo, tendrás todo el dinero que desees y podrás darle el destino que tú quieras, imagínate con todo ese dinero todos los cuadros caerán de rodillas a tus pies”. Entonces CARBONERO le contestó que él no precisaba de ningún oro, ni de ningún dinero para competir, que él vivía de los triunfos futbolísticos, entonces Lucifer cambió el oro por copas y trofeos y CARBONERO le contestó que a FERRO le gustaba ganar los trofeos en la cancha y además ganarlos en buena ley.

Que amontonar copas en las vitrinas habiendo entrado al estadio con un resultado arreglado no era lo que hacía FERROCARRIL y que eso además no le causaba ninguna satisfacción porque su única satisfacción era ganar en la cancha y festejar con su hinchada.

Lucifer cargó su bolsa al hombro y se fue desairado diciendo “¿qué clase de hombre es éste que no lo compras con nada?” y CARBONERO pego media vuelta y se fue chiflando bajito el TANGO LA FRANJA con rumbo a la sede de calle Blanes. Un día al término de una práctica se le apareció a CARBONERO un LEÓN enorme, imponente, majestuoso, resplandeciente, era LA SOBERBIA, que le dijo “tú tienes que ser igual que yo, incomparable, imbatible, magnífico, yo soy Lucifer rey de reyes, el único, el más grande”.

“Tú y yo ganaremos todos los campeonatos habidos y por haber” y CARBONERO le contesta que FERRO siempre sale a ganar sin importarle el contrario pero que no tiene asegurado de antemano ningún resultado, que todos los domingos tiene que competir para tratar de demostrar que es el mejor.

Que nuestros orígenes habían sido muy humildes, habíamos nacido en los talleres del ferrocarril, con obreros de manos tiznadas por el carbón, que se bajaban de la locomotora para enfundarse LA FRANJA en el pecho y entrar a la cancha, que lo que habían conseguido había costado mucho trabajo y sacrificio.

El LEÓN confundido y sin palabras se fue cabeza gacha, ya no resplandecía, ya no irradiaba ninguna soberbia, ya no era tan grande, más bien parecía un gatito faldero.

Dado su nuevo fracaso, Lucifer arremetió de nuevo y mandó desde el infierno una hermosa diablesa para que enamore a CARBONERO, era LA LUJURIA para que lo hiciera olvidar a su FERRO querido, pero al domingo siguiente se la vio a la hermosa doncella en la cancha con una franja en el pecho alentando al CARBONERO y gritando los goles de Ferro.

Lucifer no podía creer lo que estaba viendo y salió volando hacia el cielo infinito y lo increpó a Dios “¡Me hiciste trampa! La diablesa está gritando los goles de FERRO, ¡¿Cómo puede ser?! Entonces Dios, muerto de risa le dice: “yo no hago trampas, el que las haces eres tú, lo que pasa es que las cosas te salieron al revés, fue la diablesa quien se enamoró de CARBONERO. Dicen los que saben que el único amor de CARBONERO es su FERRO QUERIDO”.

Lucifer entró a preocuparse, CARBONERO había pasado ya por 4 de los pecados capitales y no había podido ni siquiera hacerlo dudar.

Entonces le mandó UNA TORTUGA que representaba LA PEREZA para que convenciera a carbonero de echar para atrás en los partidos, para que arrugara, para que jugara displicentemente, para que jugara a media máquina.

Dicen que ese año por el campeonato del interior en San José había una tortuga en el estadio, solos unos pocos la vieron, escondida entre el pasto de la cancha, faltaban 5 minutos para terminar el partido y la FRANJA perdía 5 a 0.

Dicen que el cuadro dentro de la cancha estaba dormido, con pereza, los jugadores parecían que tenían plomo en los zapatos, la hinchada estaba muda, sólo se escuchaba la hinchada contraria que gritaba “opa, opa, afuera de la copa”.

Dicen que hay un rito sagrado, que cuando la hinchada invoca al espíritu del carbonero éste aparece, pero esta vez la hinchada estaba muda, en Salto algunos apagaron la radio, en San José otros abandonaron el estadio, había gente realmente entregada.

De pronto, una leve brisa se hizo sentir en el estadio, subió y bajo, fue y vino, dio vueltas y más vueltas, pasó por las tribunas y se posó suavemente en el campo de juego, las banderas carboneras se agitaron y la TORTUGA como por arte de magia desapareció.

Dicen también que se escuchó un pitazo lejano de un tren que despertó a los jugadores y entonces apareció el FERROCARRIL DE LOS MILAGROS, la Franja hizo cuatro goles y clasificó a la final, ERA UN MILAGRO, UNA HAZAÑA JAMÁS LOGRADA POR CUADRO ALGUNO ¡4 goles en 5 minutos! NADIE SABE LO QUE PASÓ, NO HAY UNA EXPLICACION RACIONAL, NADIE, NI PROPIOS NI EXTRAÑOS LO SABEN, pero fue EL ESPÍRITU DEL CARBONERO, no tengan dudas.

También dicen que había un veterano en Salto escuchando la radio y que no pudo viajar a San José por su avanzada edad, dicen que le adelantó a sus hijos y nietos que iba a pasar “UN MILAGRO” y nadie le creyó, el veterano se reía y les dijo “A PARTIR DE AHORA VAN A CREER EN LOS MILAGROS” y a partir de ahora ningún ferrocarrilero apagará la radio ni abandonará la cancha hasta el pitazo final del juez. 

Dicen que como la hinchada estaba enmudecida, el ESPÍRITU fue convocado por los grandes carboneros del pasado, dicen que fletaron un tren expreso desde el fondo de la historia y atravesó el infinito a la velocidad de la luz para poder llegar a tiempo al estadio de San José, dicen que los veteranos le dijeron al maquinista “tenés un segundo para llegar al estadio, faltan 5 minutos y perdemos 5 a 0”.

Diarios de todos los países pasaron días hablando de la hazaña del CARBONERO, la noticia pasó el Rio de la Plata, pasó la Cordillera de los Andes y llegó hasta América del Norte y La Contra, calculale, le salía fuego de los ojos. Lucifer entonces se disfrazó de PERRO RABIOSO y se cruzó en el camino de CARBONERO hacia el estadio del Lavalleja de Rocha, había aparecido LA IRA, otro escollo entre LA OREJONA y CARBONERO.

La primera final en Rocha perdimos 1 a 0 en una cancha que parecía un futbolito por lo chica, con una entrada sola y sin separación de hinchadas. Al término del encuentro apedrearon a la hinchada ferrocarrilera. CARBONERO estaba frente a uno de los enemigos más temibles que le haya tocado enfrentar, LA IRA estaba instalada adentro y afuera de la cancha, adentro los jugadores contrarios que se burlaban de los nuestros, afuera había una horda sin control que querían agredir a nuestra hinchada, la policía dejó entrar al estadio a esta horda con bebidas alcohólicas, algo que no se permite en ningún lado, entonces cuando se dieron cuenta era muy difícil parar aquella muchedumbre enardecida que atropellaba en malón.

La segunda final en Salto no fue nada fácil, el cuadro contrario vino a hacer tiempo, a complicar, a enredar, armaron lío antes de comenzar el partido, pero a pesar de todo el gran FERRO CARRIL ganó 2 a 1 y forzó un tercer partido en Flores. Dicen que a la salida del Dickinson había un perrito callejero, andaba sin rumbo siguiendo a todo el que pasaba, alguien dijo que era el mismo perro que estaba en Rocha, lo único que ya no estaba rabioso, era un pobre animal sin dueño, sin rumbo pidiendo comida.

Lucifer se dio cuenta entonces que estaba perdiendo la batalla, ya habían pasado 6 de los pecados capitales y pensó que la única que le quedaba era llamar a La Contra y entre los dos planear una estrategia efectiva. “Decime Contra, ¿qué hago? y ésta le dijo: “disfrázate de VÍVORA y acércate sigilosamente para poder morderlo e inyectarle el máximo de veneno”.

Entonces Lucifer se sacó el vestido de PERRO RABIOSO y se transformó en una VÍVORA que sólo podía mirar a los demás pero no podía mirarse a sí misma, era LA ENVIDIA, sus ojos emitían un potente fuego que cegaba a quien los mirase y de su boca brotaba una larga lengua, tan larga como su vida, tan larga como su envidia, tan larga como su veneno.

CARBONERO estaba frente al más viejo, egoísta y triste de todos los pecados.

CARBONERO para no ser cegado por aquel fuego envidioso se refugió adentro de la secretaría del club, donde estaban guardadas las copas.

Y el 21 de Agosto del 2011 LA FRANJA ganó la final en Trinidad, por penales, después de los 90 minutos y el alargue, un triunfo sumamente trabajoso pero que con mucho esfuerzo se salió adelante y se conquistó LA OREJONA por segunda vez. Fue el campeonato de LA HAZAÑA o el campeonato DEL MILAGRO, pero en Salto dicen que La Contra, con la radio pegada en la oreja hacía fuerzas para que FERRO errara los penales.

LA ENVIDIA descubrió el refugio y entró corriendo atrás de CARBONERO, pero fue tan grande su sorpresa que quedó paralizada, no podía creer que hubiera tanto trofeo, tanta copa junta, empezó a preguntarse: “¿esto es real o estoy soñando?, ¿dónde estoy, en el país de los espejos?”

Sus ojos parecían dos bolas de fuego, empezó a contar los trofeos salteños: “1, … 2, … 3, … 4, … 5, ………. y empezó a tartamudear, se le trabó la lengua y no le salían las palabras …….38, …39,…. 40” y de pronto vio las DOS OREJONAS, parecía que iba a reventar, de sus ojos salía cada vez más fuego, su voz se entrecortaba y balbuceaba entre dientes “ESTAS COPAS TAN GRANDES Y BRILLANTES ¿DE DÓNDE SALIERON QUE YO NO LAS CONOSCO?” “¿Serán LAS OREJONAS?

Las copas hicieron de espejo y la envidia se vio a si misma reflejada en el pulido metal, entonces se dio cuenta de lo que era, un ser despreciable que se arrastraba por el suelo, se le apagaron los ojos, quedó ciega y salió huyendo despavorida de aquel recinto lleno de HISTORIA Y GLORIA.

La envidia es ciega desde los tiempos de la creación del mundo y dice la leyenda que LA CONTRA también es ciega desde aquel día en que se vio a sí misma en el espejo de copas del CARBONERO.

LA CONTRA EXISTE PORQUE EXISTE EL CARBONERO, su razón de existir es envidiar al carbonero, en cambio LA RAZON DE EXISTIR DEL CARBONERO ES SALIR CAMPEÓN.

POR ESO EL MUNDO ESTA PARTIDO EN DOS, FERRO Y LA CONTRA.

Lucifer desahuciado y entregado no sabía qué hacer, “realmente ERES DISTINTO CARBONERO, has logrado pasar con éxito todas las pruebas, eres tremendamente perseverante e inclaudicable, tienes un temple de acero, tienes un pasado lleno de gloria, tienes una hinchada fiel, pero lo que te mueve, lo que te empuja, lo que te hace conquistar grandes hazañas es tu FE, eso solo puede provenir del ESPIRITU DEL CARBONERO”.

Y CARBONERO le dice, “soy un ser humano como cualquiera, con defectos y virtudes, mi pecado es ser SUBJETIVO y casi me cuesta la entrada al cielo, mi único AMOR es la Franja, mi ORGULLO es conquistar trofeos, mi ALIENTO es la hinchada, mi SATISFACCIÓN es ganar en buena ley, pero mi gran FE, de creer que siempre se puede, de creer cuando ya no queda más aliento, de creer cuando las piernas se doblan de cansancio, de creer cuando ya no hay ninguna razón, esa FE me abrió las puertas del infinito y soy EL FERROCARRIL DE LOS MILAGROS.

Dice la leyenda que esto no termina acá, dicen que hay más goles, dicen que hay más campeonatos, dicen que hay más milagros, dicen que en un hogar ferrocarrilero hoy nació una CARBONERITA, sus papas lo bautizaron con el nombre de MILAGROS.

Es domingo, me voy yendo para el Merazzi y en el camino me cruzo con los carboneritos de la cometa y me dicen “apúrate que está por empezar y ahora vamos rumbo a la estación 41”.


Compartir



14 comentarios:

RJM dijo...

BUENO LO QUE PUEDO DECIR ES QUE ES MUY LINDO EL POEMA ,NOVELA O LO QUE SEA ,LO QUE SI LES VOY A DECIR ES QUE DICE LA VERDAD , MUY LINDO Y TE FELICITO RB SOS EL MIGUEL ANGEL DE LAS LETRAS COMO LO DIJE ANTES Y COMENTO NO TENGO IMPRESORA PERO HAY QUE IMPRIMIRLO Y REPARTIRLO POR TODO SALTO ASI MAS ENVIDIA LES DA JAJAJAJAJA , MUY PERO MUY LINDO TE FELICITO NUEVAMENTE

Profe dijo...

Felicitaciones a Ruben Armando Barbieri por esta genial continuación de la leyenda del carbonero. Desde acá un gran abrazo a todos los carboneros personificados en la leyenda de Ruben. Salud Campeones!!!

maria dijo...

muy buena Ruben felicitaciones refleja tal cual es nuestra realidad como hincha ferrocarrilero todo lo que tenemos que aguantar cuando nos va mal las burlas de todo tipo pero jamás nos felicitan cuando salimos campeones, solo algunos pocos por eso un reconocimiento para la gente de Gladiador por la bandera que pusieron en su cancha muy bueno por ellos ah y una cosa Ruben viste como sabes expresarte muy bien sin tener que usar malas palabras jaja trata de hacer siempre eso es por el bien de la página todo es con buena onda y además ellos,la contra están siempre pendientes de lo que nosotros escribimos entonces no demos ningún motivo de critica gracias chau arriba el ferooooooooooooooo

RB dijo...

Gracias gurises, es mi humilde granito de arena para el gran FERRO QUERIDO.-
FERROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.-

elcorcho chico dijo...

NO HAY PALABRAS.... ESTA EN EL CORAZON....... Y YA QUE ESTAMOS VAMOS POR TODO OTRA VEZ!!!!!!FERRO Y PICO !!!!!! RECONTRA CAMPEON!!!!!!

RB dijo...

Gracias Maria, tenes toda la razon del mundo, viste que pedi disculpas, soy como CARBONERO demasiado subjetivo.- Y vos sos como LA MADRE MARIA, HACES PAN DE LA NADA.- Corcho chico te mando un abrazo, decile al Corcho Grande que no sea tan desabrido y escriba algo.-
FERROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO .-

DAEP dijo...

RB te felicito de corazón, muy buena la leyenda, sinceramente todo lo que ella describe es la más pura verdad como ferrocarrilero nos sentimos orgulloso que uno de los nuestros pueda plasmar en letras lo que todos sentimos y soportamos por el solo hecho de ser hinchas del cuadro más ganador y glorioso ARRIBA EL FERRO POR SIEMPRE

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA LEYENDA LA VERDAD QUE ME EMOCIONO MUCHO FELICITACIONES AGUANTE LA FRANJA Y MAÑANA TODOS A ALENTAR EN EL MERAZZI FERROOOOOOOOOOOOO

RJM dijo...

mañana con un 3a1 me conformo jajaja arriba el fc para todo el mundo y para los contras tambien

GMG dijo...

muy buena la historia , emocionante , que feliz estoy de haber nacido en una familia totalmente ferrocarrilera , ferrocarrilera de ley , esta historia sigue con el salteño este año sin duda vamos carbonero vamos que desde la distancia hacemos fuerza por vos , hoy quiero esos tres puntos ferrooooooooooooooo ferrooooooooooooo, a RJM este año te pintamos otro escudo en el muro nuevo con el ADMIN

RJM dijo...

a si pero me sale muy caro el escudo ,con lo que comen y toman me contrato un pintor profecional jajajaja . hoy ganamos si dios quiere 3 a 1por lo manos ,un abrazo a la distancia

Anónimo dijo...

A QUIEN CORRESPONDA :
Yo no se pintar pero igual el día de la pintada del escudo voy y los aliento con mi bandera aunque le falta las tiritas ( y por supuesto me sumo a los festejos total yo como poco, incluyan el líquido negro que no tiene alcohol que le gusta a casi todos los integrantes de la familia )

RB dijo...

HA PERO SI HAY QUE IR YO TAMBIEN VOY Y TE DIGO MAS PA QUE NO DIGAN QUE LOS DE FERRO SOMOS PIJOTEROS YO ENTRO CON EL ASADO, ESO SI NO INVITEN A NADIE MAS SINO TENGO QUE MATAR UNA VACA, ustedes ponen la leña, el pan, la ensalada, la mesa, las sillas y el vino.- HA YO ENTRO TAMBIEN CON LA MANO DE OBRA Y HAGO EL ASADO, OTRA COSA LOS ANONIMOS NO VAN, PASAN EL AÑO ESCONDIDOS AHORA QUE NO SE SUBAN AL CARRO

GMG dijo...

jajajjaaj RJM no debiste hacerlo publico el muchacho de la bandera es bravo porque nunca dice no ajajaj , pero te salio barato pq RB pone el asado hasta lo hace y todo, eso si no se metan con la mano de obra del escudo pq somos totalmente egocéntricos , a me parece que el liquido negro ese que pide el "anónimo" se esta terminando en el mundo !!!!!!!!!!!!!!




Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos o contenido violento.

Nota: Los comentarios realizados por los hinchas no necesariamente reflejan las opiniones del sitio.


ESCRIBE TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: