un paseo por la franja: El Merazzi del Ingeniero Walter Margall un paseo por la franja: El Merazzi del Ingeniero Walter Margall un paseo por la franja: El Merazzi del Ingeniero Walter Margall

jueves, 23 de diciembre de 2010

El Merazzi del Ingeniero Walter Margall


Varias veces gente amiga me ha pedido que escribiera o aportara datos sobre el diseño y la construcción del Estadio Luis T. Merazzi, y el aporte en ello de mi padre, el Ing. Agrimensor Walter Margall Méndez.

En este momento, haciendo ya mas de un año de su fallecimiento y yo al disponer de algún tiempito libre, decidí tratar de recordar algunos detalles y anécdotas que el nos transmitiera.

También traté de ubicar en su archivo dibujos y cálculos referidos a la obra, pero como principalmente la idea general la tenía en su cabeza, no hay mucha cosa gráfica que ver.

Era una época donde no existían ni calculadoras ni mucho menos computadoras, por lo tanto los cálculos y dibujos se hacían a mano.

Adjunto un par de croquis, los más sencillos que encontré, con las ubicaciones de los desagües de la cancha y puntos de nivelación de control hechos casi antes de inaugurar la misma.





Siempre contaba que el movimiento de tierra, que fue muy importante, más para la época, se realizó con ayuda de maquinaria de la Intendencia, pero principalmente con un buldózer prestado por la firma Solari, conseguido gracias a la influencia de Pepe Da Silva Amorim.

Como esta máquina se prestaba por poco tiempo cada vez, cuando el maquinista descansaba, tanto Da Silva Amorim como mi padre subían a manejar y mover tierra para aprovechar el tiempo.

Contaba siempre él que aún Pepe sufriendo una grave enfermedad igual se encargaba de manejar el buldózer para que rindiera el tiempo.

En determinado momento se llegó a una capa de tosca blanca muy dura imposible de excavar, por lo tanto tuvo que modificar todos los cálculos y levantar la cancha algunos cuantos centímetros respecto a la proyectada.

Como los desagües ya estaban construidos es que quedaron los caños ubicados en los “córners” con un marcado desnivel con el resto de la cancha.

Una anécdota que siempre salía a relucir era el hecho de que el comentario generalizado de la gente era que Ferro Carril estaba haciendo una “piscina”, ya que pensaban que el agua de lluvia no tenía para donde salir.

Un tiempo antes de inaugurar la cancha, cuando los movimientos de tierra estaban terminados ya, y al producirse una gran lluvia torrencial, don “Cachete” Castellini, siempre recordado por papá por ser el directivo que más acompañó y colaboró en la obra, llegó a casa muy alegre diciendo que había ido hasta la cancha y no había una sola gota de agua empozada, a lo que papá le contesta “pero vos también dudabas?”.

No quiero alargarme mucho, quizás en otro momento recuerde algún dato más, por supuesto que yo también fui con él muchas veces durante la construcción pero siendo un niño de la época inicial de la obra no recuerdo mucho.

Sí me acuerdo muy claramente cuando se construyó la tribuna, cuando se instaló el tejido olímpico, cuando se plantaron los primeros árboles, etc., estando siempre él en los detalles.

Quería terminar diciendo que realmente fue una obra que siempre lo llenó de orgullo y satisfacción, mas aún cuando al pasar el tiempo la gente reconocía que era el mejor lugar para jugar y ver el fútbol.

Gracias.

Rodolfo Margall


Compartir



6 comentarios:

Administrador de UPF dijo...

Muchas gracias Rodolfo por la nota. Sin dudas es de lo nuestro, lo mejor.

FELIZ NAVIDAD!!

Facundo Ibargoyen dijo...

Muy bueno Rodolfo. No sabía nada sobre cómo se había construido el Merazzi. Que orgullo se debe sentir poder colaborar de esa manera con el club. Seguramente debes tener mucho material muy valiosos de tu viejo. Está muy buena la nota.
Un abrazo,

Facundo Ibargoyen

Administrador de UPF dijo...

Facundo, gracias por participar de la página.

En este enlace hay algo mas de información sobre el Merazzi que quizás te interese: http://www.unpaseoporlafranja.com/p/estadio-merazzi.html

Saludos!

Anónimo dijo...

muchas gracias por la nota esta hermosa además siempre es importante saber todo sobre nuestro querido ferro y sobre todo lo que es nuestra cancha un orgulloso para todos nosotros felicidades para todos y una muy feliz navidad a toda la flia.ferrocarrilera

Anónimo dijo...

Rodolfo una nota imperdible y necesaria para todos los ferrocarrileros...sin dudas hoy..ayer y siempre sera el mejor estadio para ver y jugar futbol..
Luis Meirelles..

Anónimo dijo...

que anecdotas y que recuerdos increíbles de aquella época y me imagino que orgullo se debe sentir que el padre de uno haya sido el que construyo sin ninguna duda el mejor estadio de salto y me atrevería a decir que tb.del interior del país es un verdadero placer ver fútbol allí además es un parque para ir toda la familia y disfrutar realmente de un partido felicitaciones por la nota y nos gustaría que nos siguieran contado cosas de los inicios de ferro gracias y saludos a toda la flia.Margal




Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos o contenido violento.

Nota: Los comentarios realizados por los hinchas no necesariamente reflejan las opiniones del sitio.


ESCRIBE TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: