un paseo por la franja: A librarse del pasado un paseo por la franja: A librarse del pasado un paseo por la franja: A librarse del pasado

lunes, 5 de julio de 2010

A librarse del pasado



Uruguay fue el primer campeón de la historia de la Copa Mundial de la FIFA, y el último país clasificado para Sudáfrica 2010. Pero sus paradojas no terminan ahí: 60 años después del "Maracanazo", la Celeste es la primera sorprendida por enarbolar en solitario el pabellón del fútbol sudamericano, que ha perdido su pulso con el Viejo Continente. Tiene ante sí una ocasión de oro para pasar al fin la página de un pasado del que no consigue desembarazarse.

Desde hace medio siglo, Uruguay ha vivido de su palmarés, en la sombra de sus poderosos vecinos argentinos y brasileños, a pesar de presentar una brillante tarjeta de visita. En su historial figuran 18 títulos oficiales: dos Copas Mundiales de la FIFA, dos medallas de oro en los Torneos Olímpicos de Fútbol masculino y 14 Copas América.

Sus victorias en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, un certamen que en aquella época tenía el valor de campeonato del mundo, le permitieron organizar la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA, en 1930. Y la ganó a lo grande: el equipo en el que formaba José Andrade superó por 4-2 a Argentina en la final.

Ghiggia, como el Papa y Sinatra
Después de no participar en las dos ediciones siguientes, debido a la situación en que se encontraba Europa, Uruguay, aún en lo más alto del fútbol mundial, hizo llorar al gigante brasileño el 16 de julio de 1950, al imponerse por 2-1 en la final, con goles de su gran figura, Juan Schiaffino, y Alcides Ghiggia. “Tres personas han silenciado el Maracaná: el Papa, Frank Sinatra y yo”, afirmó sonriente Ghiggia, de 83 años, que aún sigue firmando autógrafos en las calles de Montevideo.

Esa victoria permitió a Uruguay añadir la última de las cuatro gloriosas estrellas que exhibe en su camiseta (se incluyen sus dos triunfos olímpicos). El escritor argentino Juan Sasturain, entusiasta del fútbol, hizo entonces gala de clarividencia al anunciar sobre este país de 3,5 millones de habitantes, tan amante del fútbol como él mismo: “Los uruguayos llevarán por siempre consigo la gloria y la desgracia de haber sido”.

Fue el comienzo de una larga travesía por el desierto, con algunos coletazos durante las Copas Mundiales de la FIFA de 1954 y 1970, en las que sendas generaciones de mayor talento le permitieron alcanzar las semifinales. Así, en Suiza 1954, Schiaffino fue el artífice de un meritorio 4-2 sobre Inglaterra en cuartos de final. En México, Ladislao Mazurkiewicz, el guardameta más sólido de la historia del país, propició que una correosa Celeste no cediese más que ante el futuro campeón, el Brasil de "El Rey" Pelé (3-1).

Cuatro decenios de sequía
Posteriormente, en 40 años, lo que equivale a diez Copas Mundiales de la FIFA, Uruguay fracasó cinco veces, en las que no obtuvo el pase entre las cuatro mejores naciones sudamericanas. Con la instauración de la eliminatoria intercontinental entre el quinto de la zona y el vencedor de Oceanía, los Charrúas dieron una de cal y otra de arena, con la ayuda de jugadores como Víctor Espárrago (en el decenio de 1970), Enzo Francescoli, Rubén Sosa, Rubén Paz (1980/90), Daniel Fonseca (1990), Álvaro Recoba (1990/2000) o Marcelo Zalayeta (2000).

Y este año eran pocos los que creían en las opciones de un equipo que sufrió para superar en la repesca continental a Costa Rica, cuarto de la Zona Norteamericana, Centroamericana y Caribeña (1-0, 1-1). “Las eliminatorias de Sudamérica son muy complicadas. Hay rivales muy potentes, como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay. Jugamos en lugares con altura, con calor, con frío, en diferentes tipos de canchas... Después de conseguir la clasificación para el Mundial, nos concentramos en cada partido, sin pensar en el futuro”, explica un radiante Diego Forlán.

“Éste es un grupo muy unido. Casi en la totalidad de integrantes tiene una historia de cuatro años de trabajo conjunto”, señala el seleccionador, Óscar Tabárez. “Es un factor importante. Quizás falte un poco de experiencia, hay muchos jóvenes. Este equipo todavía no ha perdido y eso tiene un gran valor. Estos muchachos me han mostrado dos cosas: dejan todo en la cancha y tienen la capacidad de levantarse en situaciones difíciles”.

Reina la confianza
"El Maestro" ya ha logrado su objetivo de quitar a Uruguay su imagen de equipo tosco, sin gran talento. La aparición de una nueva generación, encarnada en el ariete Luis Suárez (ausente por suspensión contra Holanda), es la garantía de que el viaje a Sudáfrica no quedará sin continuidad.

Y más teniendo en cuenta que la confianza del grupo aumenta a medida que pasan los partidos. Un ejemplo fue la decisión de Sebastián Abreu, el Loco, de lanzar al estilo Panenka el último penal contra Ghana.

“Holanda cuenta con un gran equipo, con grandes jugadores. Pero el grupo debe tener fe. Hay una esperanza, debemos seguirla”, insiste una y otra vez Tabárez a sus hombres.

Una nueva final de la Copa Mundial de la FIFA permitiría a Uruguay librarse al fin de su pasado, sin renegar de él. Y obligaría también a los conductores de ómnibus de Montevideo a posar al fin su calabaza de mate para aplaudir con las dos manos.

Fecha: 05/07/10

Fuente: FIFA.com


Compartir en Facebook

www.unpaseoporlafranja.com
El sitio no oficial de Ferro Carril Fútbol Club


Si deseas visualizar adecuadamente la firma de Un paseo por la franja, descarga estas Fuentes y guárdales en C:\Windows\Fonts: Informal Roman y Pristina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

VAMOS ARRIBA URUGUAY.
URUGUAY PA TODO EL MUNDO QUE NO NI NO
URUGUAY NOMAS
SI DIOS QUIERE NOS DARA LA GRAN MANO Y NOS LLEVARA A LA FINAL DEL MUNDO ,
URUGUAYYYYYYYYYYYYY NOMASSSSSSSSSSSS

RJM dijo...

no me gusta sacar el paraguas cuando pierdo pero estoy cansado de que nos cocinen , si el señor linea estaba tan fino cuando nos cobro 3 fuera de juego que no eran este mismo señor no vio el del holandes cuando nos hacen el segundo gol vamos señores no vieron la plancha que le ponen a gargano previo al 2 gol vamos no sean malos en partidos tan parejos eso es mucho mucho para otorgar al rival nos robaronnn o miento yo y miren que hay otras mas asta la prensa española italiana y alemana dicen lo mismo lo robaron a uruguay

Anónimo dijo...

ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS JUGADORES,EL JUEZ UN LADRON Y SINVERGUENZA SOMOS UN PAISITO MUY CHIQUITO PARA PODER SACAR PARA AFUERA A LA PODEROSA HOLANDA,PERO URUGUAY PERDIO CON LA FRENTE MUY ALTA Y CON MUCHA DIGNIDAD Y ELLOS SINO FUERA POR EL JUEZ NO SE QUE HUBIERA PASADO,TERMINARON ACORRALADOS ADELANTE URUGUAY VAMOS POR EL TERCER PUESTO SI DIOS QUIERE YA QUE NOS ROBARON LA POSIBILIDAD DE PASAR PARA LA FINAL ARRIBA URUGUAY NOMASSSSS

Administrador de UPF dijo...

Todavía no puedo creer, que estamos entre los 4 mejores, que hasta ahora sólo nos ganó la Holanda de la FIFA, esa que tuvo una terna a favor, que le jugamos de igual a igual a todos, que a todos (menos Francia) les hicimos gol, que jugamos 7 partidos seguidos en el mismo mundial, que Forlán hace goles de todos lados, en España y en Sudáfrica, que todos los que entraron jugaron bien, y que el sueño sigue en pie.

No somos los mejores del mundo, pero qué faltó!

RJM dijo...

mira lo unico que falto fue que nos cobraran los partidos bien los fallos nada mas que eso , en el partido contra holanda el canal 10 pasa 13 e
errores contra uruguay bueno mejor dicho horrores ,yo lo unico que pido es que se haga algo con todo esos documentos y la auf se lo de a la fifa se que no va a pasar nada pero que esten consientes que todo un pais y el mundo sabe lo que nos hicieron

Anónimo dijo...

realmente nos robaronnnn ayer mostraron la opinion de varias cadena radiales del mundo y todas decían lo mismo el primer gol antes fue un tremendo full a Gargano y el juez dijo siga siga el segundo gol offside y faltó un penal no cobrado a Cavanni y muchos otros errores pero lamentablemente somos un país mucho chico y pobre y eso molesta para la fifa pero no pasa nada estamos muy orgullosos de nuestros muchachos y vamos a ver si nos permiten ser terceros o también nos van a robar arriba URUGUAY NO MAS




Respeta las reglas:

Por el momento los comentarios se publican en forma inmediata.

Serán eliminados los comentarios que no respeten las reglas:
- El comentario debe estar relacionado a la nota.
- No realices comentarios de tipo SPAM.
- No incluyas links o direcciones de correo innecesarios.
- No incluyas ofensas, amenazas, insultos o contenido violento.

Nota: Los comentarios realizados por los hinchas no necesariamente reflejan las opiniones del sitio.


ESCRIBE TU COMENTARIO A CONTINUACIÓN: